sábado, 10 de noviembre de 2007

ROMANTICISMO


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; en Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, favorecía ante todo, los siguientes aspectos:

• La conciencia del Yo como entidad autónoma.
• La primacía del Genio creador de un Universo propio.
• La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
• La fuerte tendencia nacionalista.
• La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
• La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
• La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
• La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
• En las Luces (Renacimiento), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
• Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. "La belleza es verdad"

Romanticismo en Arquitectura

Surge en un principio en la literatura y el desarrollo de esta, influyo totalmente en la Arquitectura: Predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia lo que proporciona una mayor libertad estilística.

El romanticismo se origino en Inglaterra y Alemania, el estilo predominante en la segundad mitad del siglo XIX, seguía siendo neogótico: Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época.

Dentro de esta misma tradición: se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura, sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. El esplendor del gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres,Albert Memorial. Scott. Ayuntamiento de Manchester.

El Gótico se había convertido también en un estilo adecuado para las casas de campo de los ricos, especialmente aquellos con un talante romántico o excéntrico. La influencia de las novelas góticas de Horace Walpole y Mary Shelley y el apasionado interés de poetas, pintores y compositores en recuperar la leyenda del rey Arturo fueron la causa de la construcción de muchos castillos fingidos de estilo neogótico.

Todas las casas para los pequeños burgueses se construyan aisladas siempre que fuera posible, dentro de su propia parcela, aun cuando esta fuese tan estrecha que las casas casi se tocaran.
Mas cerca del dentro, las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construyan en hileras de casas adosadas, pero inclusos en este caso se mantenía la imagen rural mediante unos diminutos jardines situados en su fachada.

El estilo arquitectónico era un gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje.

Alemania es el país donde se arraiga con más fuerza la arquitectura romántica por adecuarse perfectamente este movimiento al temperamento alemán, que, ya se sabe, no deja de construir un gótico tardío a través de la época del Renacimiento y el Barroco. El Neogótico es introducido en Alemania por el Príncipe Federico Francisco de Anhalt, que tras una estancia en Inglaterra trae de este país la admiración por el parque de disposición natural y por el gótico.
Aparte esto, ya antes de estas primicias del Neogótico en Alemania, un antecedente de las nuevas corrientes había sido Schinkel, del que ya hemos hablado al tratar la arquitectura neoclásica. Schinkel, con un extraordinario temperamento artístico, ya había intuido los nuevos tiempos y había elegido formas góticas para su trabajo. A partir de él, el Neogoticismo se convierte en norma en la Escuela de Arquitectos de Hannover y pierde fuerza.

En Alemania, y concretamente en Munich, arraiga con fuerza la tendencia nombrada anteriormente dirigida a un eclecticismo materializado en la utilización, en un mismo grupo urbano o de edificaciones, de varios estilos, según las características y fines de éstos.
Entre los más importantes arquitectos alemanes de la época están, aparte del ya nombrado George Christoph Hesekiel, los siguientes: George Friedrich Ziebland, de Munich, que construye la Basílica de San Bonifacio, F. von Gaertner, autor de la Biblioteca del Estado, en Munich, y la iglesia de San Luis, también en esta ciudad.

En los países latinos, como ya hemos dicho, no arraiga el movimiento Neogótico con la fuerza que en Alemania e Inglaterra. No existen apenas obras nuevas correspondientes al movimiento romántico y la actividad constructiva se centra, sobre todo, en el cultivo de la restauración de castillos e iglesias medievales.

La figura más importante del Romanticismo Neogótico francés es Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc, cuya tarea fundamental y su prestigio se lo debe a su labor como investigador de arte, y especialmente, en la obra a la que dedicó toda su vida: el Dictionaire de 1'Architecture francaise.
Romanticismo en Diseño Gráfico.

La pintura romántica es la responsable de la gran revolución que se produce en el arte pictórico del siglo XIX. La importancia que el romanticismo concede a la representación de la naturaleza provoca un gran desarrollo de la pintura del paisaje, en el que el pintor proyecta su interior.

La visión de la naturaleza que nos ofrece el paisaje romántico no es otra cosa que la exteriorización del yo del artista, con la intención de comunicar una emoción o sentimiento al espectador.

La sensibilidad, la emoción y la sugestión del color se prefieren a los valores racionales de la línea y del dibujo. Otra característica de la pintura romántica es el redescubrimiento y el uso generalizado de la acuarela, del grabado y el aguafuerte y la introducción del grabado sobre piedra: la litografía.

Algunas de las características que definen el romanticismo son: el protagonismo del individuo, la búsqueda entusiasta de los vestigios del pasado, el amor a la naturaleza, la preeminencia de la pasión y la sensibilidad por encima de la razón.

Romanticismo en Diseño Textil

La colección de indumentaria del siglo XVIII es uno de los apartados más valiosos de la indumentaria histórica. Se trata de vestidos de seda labrada y bordada que siguen la moda francesa de los estilos Regencia, Luis XV y Luis XVI. Destacan vestidos «a la francesa», de seda azul labrada y espolinada en hilo de plata con dibujos.

Otra industria importante fue la de los guantes de cabritilla estampada, pintada o bordada durante la primera mitad del siglo XIX.

La vida cotidiana de la mujeres santafereñas entre los siglos XVIII y comienzos del XX giraba en torno a la oración, la costura, las labores del hogar y en muy contadas ocasiones a la educación. La Revolución francesa impulsa una nueva estética de la moda que desplaza las sedas refinadas por lienzos de algodón. El algodón se refina para dar pazo al lino, la muselina y la gaza.
Antes de la revolución los atuendos de uso diario hacian un gran contraste con los atuendos de aparador.

La sociedas de la época veneraba las artes y estilo de la antigüedad.




Fuentes Electrónicas:
Instituto de cultura, http://www.museutextil.bcn.es/castellano/colecc/frcolecc01.htm 4 de octubre del 2007.
De Lara María Eugenia, La indumentaria del Imperio Porfiriato, arte popular, textiles.


http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/arte_popular/detalle.cfm?idcat=3&idsec=16&idsub=72&idpag=1978, 4 de octubre del 2007.

Intituto de la Moda en Tokio, Fashion, Editorial Taschen 2006
Romanticismo en México (R. F.) El 6 de septiembre de 2007 de http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/colonia/reforxviii.html

Arquitectura (R. F) el 6 de setiembre de 2007 de
http://html.rincondelvago.com/romanticismo_21.html

Historia del romanticismo en pintura (R. F) El 6 de septiembre de 2007 de http://pintura.aut.org/htmlFondos/36.html

No hay comentarios: