viernes, 26 de octubre de 2007

LA CIUDAD

Distribuidor vial Juárez-Serdán.
Puebla, Puebla.
Foto: Mayra Guarneros.

La ciudad es un conjunto de edificios y calles, cuya población densa se dedica a diferentes actividades.

La ciudad es el lugar en el que vivimos es el espacio en donde se encuentra nuestro hogar y el de miles más.

Cuidamos de nuestra casa, los muebles y la pintura de la fachada, ¿Por qué nos resultan tan indiferentes los tiraderos de basura y los cables enredados? ¿Es la estética de nuestro entorno un asunto banal?

En un país con diferencias culturales tan grandes el orden se vuelve un sueño para algunos y algo innecesario para otros. Somos una sociedad dividida en la cual nuestras diferencias son evidentes.


Las ciudades avanzan a pasos agigantados, dejando a atrás a sus habitantes. Se construyen nuevos edificios, centros comerciales y avenidas que a los cuales no todos tienen acceso. Las construcciones y edificios modernos no contemplan como decoración a limosneros que duermen en las banquetas.

En los últimos años la emigración es un problema que va en incremento. En nuestro país miles de personas dejan su lugar de origen para dirigirse a zonas donde el empleo es mayor y mejor pagado.

Nuestro país está sufriendo una crisis económica-cultural, se le ha dejado de dar importancia a las actividades que le dan esencia al hombre y se han incrementado las cadenas de productos que nos prometen una vida más fácil.

Lentamente somos víctimas de nuestra creación, buscamos la perfección y nos consumimos en encontrarla.

La estética que se ha construido ha destruido el romanticismo de nuestra historia, quebrando los ideales que se habían deseado para el presente o para un futuro incierto que no termina.