sábado, 10 de noviembre de 2007

NEOCLASICISMO

El hombre como ser consciente de su mortalidad, se da cuenta de que la única manera de trascender es dejando un leve rastro en la historia, plasma sus pensamientos, ideas y pasiones en la materia, que durara por siglos y en los recuerdos hasta la eternidad. El arte es la mayor expresión del hombre, funciona como el corazón, uno no deja de crear, como el corazón no deja de bombear, es vital para nosotros la comunicación, pero solo para unos selectos el arte se transforma en nuestra mayor expresión.

El neoclásico se transforma en la fascinación del hombre por el pasado, surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

E s un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la "edad de la razón", pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico, es decir, "no se debía creer, sino que había que estar seguro"; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.

En las artes, las influencia grecorromanas dieron su lugar como fuente de inspiración, fue el caso de la pintura donde reprodujeron los hechos de la revolución y promueven los mitos romanos, le dan valor a la revolución. Tal fue un destacado pintor Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867).

En la escultura también representa un hecho grande, como los artistas representaban las antiguas mitologías, además de que el mármol blanco, el material más usado por los escultores de este estilo, no trataban el mármol después de trabajado para que tuviera el aspecto de antiguo, como que era de verdad una escultura clásica.

Arquitectura

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

Usa los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

Las características más destacables en la construcción son:

-Cornisas y frisos con metopas y triglifos

-Grecas

-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...

-Palmas y laureles

Y las edificaciones más dadas:

-Columnas conmemorativas

-Templos

-Arcos del triunfo

-Propileas

No hay comentarios: