lunes, 12 de noviembre de 2007

Diseño y Proceso

Los diseños no son creación de un momento, son el fruto de un largo proceso al igual que la artesanía y el arte.

Actualmente se le considera diseño al campo gráfico y al industrial, ambos producen diferentes objetos que cumplen con los estandares establecidos por una sociedad que tiene diferentes necesidad y busca satisfacerlas a través de la creación de nuevas cosas.
Tomamos 1851 como el año que el que surge el diseño. Durante ese mismo año se celebró en Inglaterra se realiza la primera exhibición de productos industriales. Los primeros productos industriales cubrían solamente alguna necesitad, pero en ese momento no se buscaba estética, de hecho los objetos exhibidos fueron rechazados por la sociedad de ese tiempo. Sin embargo este hecho hiso conciencia de la necesidad de buscar estética en las nuevas creaciones.
Las masas y la fotografían son el eje sobre el cual gira el diseño. “las masas son el eje de la industrialización”(Acha, Juan) .


Pronto el crecimiento urbano tenía nuevas exigencias, nacían nuevas necesidades creadas por el ser humano, como la del entretenimiento.

Pronto las masas comienzan a marcarle nuevos parámetros a los diseñadores. El consumo se volvió un factos que alteraba a las masas. Con ello aparece el factor cualitativo y cuantitativo. Esto separa a la sociedad en diferentes sectores: los que compran y los que produces. Cantidad no significa necesariamente cualidad.


En la actualidad predomina el consumo masivo, esto no quiere significa la cantidad con la consumimos si no la cualidad. Actualmente es cuestión de estatus, adquirimos productos de marcas específicas pues nos hacen personas diferentes a otras, nos ponen a la moda o nos dan cierto nivel social. Esta razón es fundamental al diseño, pues sin demanda de las masas no hay producción.


“La meta principal de los diseño estriba en lograr el embellecimiento de la vida cotidiana del hombre común” (Acha, Juan)

El diseño gráfico recibe un impulso con la fundación de la primera agencia de publicidad en 1845 en París. En este momento el diseño gráfico servia principalmente a la prensa. Poco tiempo después surgió el cartel y la fotografía.

El diseño forma simbolos exclusivos en una cultura. Solo son funcionales en el contexto en el que fueron creados, pierden veracidad en un entorno opuesto. Por eso es fundamental estudiar nuestra sociedad para poder diseñar de una manera detenida y analítica.
Antiguamente los el diseño era muy específica y sus ramas no se tocaban, lo que generaba productos incompletos. En estos tiempos nos es imposible vivir en islas, esta globalización que vivimos afectas todo lo existente. El diseño, la ciencia, la industria deben complementarse para lograr una evolución en el ser humano y su entorno.


Pienso que el diseño es un producto de expresión cultural, es la exigencia de una necesidad o la respuesta a ella, a una sociedad específica que habita en un lugar específico, las necesidades no son las mismas en todos lo sitios, una cerveza fría no significa lo mismo a la orilla del mar Caribe que en algún rincón de Groelandia.

Nuestra necesidades van cambiando y con ellas el desarrollo de estas. Viviendo tan deprisa vivimos con la urgencia de consumir más y a menor precios. Necesitamos ropa funcional, a la moda pero a precios accesibles. El diseño va evolucionando para cubrir las expectativas del consumidor.

Según Juan Acha el único diseño social es la arquitectura, que ofrece cobijo a la persona. Sin emabrgo yo considero que otras ramas dl diseño como el diseño textil es fundamental en la vida del hombre moderno. Es imposible imaginar personas desnudas viviendo en un mundo desnudo que atente contra la moralidad y las reglas que el mismo hombre se ha impuesto.

A diferencia del artista el diseñador carece de libertad para plasmar su gusto, pues debe dar prioridad a las necesidad y partir de ellas para realizar su trabajo.

Fue en europa donde se separaron a las bellas artes de las artes utilitaria “ La tecnología no es exactamente la reunión de técnicas; más bien se nos presenta como una disciplina encaminada a producir nuevos y útiles procedimientos y herramienta” (Acha, Juan)

La tecnología viene cambiando, se modifica según nuevas y futuras necesidad, permite aumentar la produción, mejorarla y en algunas ocaciones economizarlas.
El diseño es una necesidad el hombre desde 1851, su evolución ha ido dependiendo de los nuevos movimiento sociales. Futuros diseñadores deben tener en cuenta que es la sociedad quien dicta las reglas y ella misma es quien la produce.

Referencia:
ACHA, Juan, Introducción a la teoría del diseño. Trillas, 1997.

1 comentario:

Ivette dijo...

Bien comentaro a esta imortante lectura!!
Gracias Isabel por tu entusiasmo y por ser la Representante...

Mucha suerte y sigue igual que llegarás muy lejos!!